Demandan a iglesia pentecostal local por permitir a un agresor sexual acercarse a niños

36
0

Un hombre de Texas entabló una demanda contra una importante denominación pentecostal por negligencia alegando que uno de sus ministerios hizo posible el abuso del que fue víctima su hijo adolescente.

En la demanda presentada la semana pasada en una corte de distrito del condado de Harris, Stephen Holt alega que los dirigentes de North Texas Assemblies of God permitieron a Daniel Savala, un agresor sexual registrado convicto por abuso infantil en 2012 y sentenciado a 90 días de cárcel tuviera acceso a los niños en el ministerio Chi Alpha.

La demanda señala como acusados al Consejo General de Assemblies of God, el Consejo del Distrito Norte de Texas de Assemblies of God, Mountain Valley Fellowship y Chi Alpha Campus Ministries en College Station.

En una declaración dirigida a The Dallas Morning News, el Consejo del Distrito Norte de Texas de Assemblies of God dijo que está “profundamente afligido de enterarnos de las acusaciones”.

Últimas noticias de hoy

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

“Queremos que todos sepan que la integridad de las personas a las que servimos es nuestra máxima prioridad, y tomamos muy en serio cualquier acusación de que se esté poniendo en peligro esa integridad. El Distrito Norte de Texas tiene preceptos y procedimientos para que todos nuestros empleados y voluntarios que trabajan con niños y jóvenes tomen capacitación obligatoria a fin de mantener un ambiente y cultura seguros”.

Savala mantuvo relación con varias secciones de Chi Alpha en Texas, incluyendo en Texas A&M University.

Esa sección está afiliada con Mountain Valley Fellowship, la iglesia de College Station a la que asistía el hijo de Holt.

En su demanda, Holt alega que en octubre de 2021, su hijo, entonces de 13 años de edad, fue obligado a “quitarse la ropa y estar desnudo” con Savala y otro miembro de Chi Alpha y sometido a abuso.

Asimismo alega que en noviembre de 2022 su hijo fue invitado a una reunión donde miembros de Chi Alpha se exhibieron y abusaron sexualmente de él.

La demanda pide una indemnización monetaria de más de $1 millón.

Savala nunca fue miembro del personal de Chi Alpha y nunca estuvo acreditado con Assemblies of God, de acuerdo con una declaración de la iglesia.

Chi Alpha respondió a un pedido de comentario de The News refiriéndolo a la declaración de la iglesia.

Exmiembros de Chi Alpha han dicho que varios dirigentes de las secciones de Chi Alpha en Texas veían a Savala como “mentor y gurú espiritual” y mandaban a sus estudiantes a su casa.

En meses recientes, dirigentes de varias secciones de Chi Alpha en Texas han sido destituidos y el director de la organización a nivel nacional presentó su renuncia.

Savala ha estado en la cárcel del condado de McLennan en Waco desde que fue arrestado en junio bajo cargos de asalto sexual continuado contra un menor, según el Waco Tribune-Herald.

Junto con Chris Hundl, el exlíder de la sección de Chi Alpha en Baylor University, Savala fue imputado en septiembre por un gran jurado por tráfico humano de niños para fines sexuales.

En mayo, funcionarios de la universidad dijeron al Waco Tribune-Herald que Baylor suspendió su sección de Chi Alpha e inició una investigación.

El Consejo del Distrito Norte de Texas de Assemblies of God es acusado de “no investigar debidamente los antecedentes criminales de Savala”, “no haber advertido a los niños y a sus familias”, y “permitir que niños dentro de su organización y bajo su control fueran expuestos a Savala”.

El consejo tiene su sede en Waxahachie y está al frente de una región que abarca a Dallas y Austin.

Desde antes de la demanda ya habían trascendido señalamientos sobre Savala y Chi Alpha.

En abril de 2023, una presunta víctima de Savala creó un sitio web en el que publicó información sobre los antecedentes criminales de Savala y un foro para que sus víctimas compartieran sus experiencias.

En mayo, Christianity Today reportó que “más de un centenar de hombres que estuvieron en secciones del ministerio Chi Alpha en Texas han visto a Daniel Savala desnudo”.

Ese mismo mes, el despacho de abogados Scheef & Stone de Dallas envió una carta a cinco universidades y redes universitarias de Texas pidiéndoles limitar la actividad de Chi Alpha en sus instalaciones.

Dos instituciones del Norte de Texas que tienen secciones de Chi Alpha son UT Arlington y Texas Christian University.

Savala fue imputado de 11 cargos de abuso infantil en un tribunal de Alaska en 2012.

Se declaró culpable de un cargo a cambio de que los demás le fueran desestimados, de acuerdo con el Ketchikan Daily News.

Savala había trabajado como ministro juvenil en una iglesia de Alaska de 1995 a 1997, y según un fiscal de distrito citado en el artículo, aprovechó su posición y autoridad para “preparar” a los niños para tener relaciones sexuales.

La declaración de Assemblies of God dice que las secciones de Chi Alpha en Texas fueron advertidas sobre Savala desde 2018.

“Cuando llegó un primer reporte al Consejo General y a National Chi Alpha en 2018 sobre la proximidad del Sr. Savala con ciertos grupos de Chi Alpha en Texas, los distritos a los que están afiliadas esas escuelas fueron notificados”.

“National Chi Alpha, que sirve como recurso para las secciones administradas a nivel local, puso al tanto de la situación (de Savala) a los dirigentes correspondientes de Chi Alpha y les advirtió que debían suspender el contacto y no permitir que estudiantes o líderes estuvieran en contacto con él”.

Suscríbase al newsletter de Al Día para recibir el resumen de las noticias del Norte de Texas

Declaración de Descargo de Responsabilidad: Un Autor Invitado escribió y editó este Artículo basado en su mejor conocimiento y comprensión. No respaldamos ni garantizamos estas opiniones y comentarios. No garantizamos el contenido de este artículo. Los lectores deben verificar y usar su juicio antes de confiar en el contenido. Además, las imágenes utilizadas en este Artículo son propiedad de sus Respectivos Dueños. Por favor, utilice nuestro cuadro de comentarios o el formulario de Contacto para informar sobre este contenido. Esta información no es responsable de pérdidas, lesiones o daños.

Previous article“Nos puede ayudar, pero no har periodismo”
Next articleAmérica vs. Real Estelí va por televisión abierta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here